jueves, 6 de junio de 2013

INCH´ALLAH



Chloe (Evelyne Brochu) es una joven ginecóloga que se ocupa de mujeres embarazadas bajo la supervisión de Michael (Carlo Brandt), un médico francés, en un ambulatorio improvisado en un campo de refugiados de Cisjordania. Debe enfrentarse a diario a los controles y al conflicto que afectan a la vida de las personas que conoce: Rand (Sabrina Ouazani), una paciente por la que Chloe siente profundo afecto; Safi (Hammoudeh Alkarmi), el hermano pequeño de ambos, un niño destruido por la guerra que sueña con cruzar las fronteras volando, y Ava, una joven soldado y vecina de Chloe en su piso de Israel.

Encontramos en “Inch´allah” a una gran protagonista encarnada por la actriz Evelyne Brochu, un personaje central que es doctora en Palestina pero que vive en Israel; un personaje atrapado entre dos mundos enfrentados, entre dos visiones irreconciliables a las que ella intenta dar un sentido. O por lo menos, colaborar a darle un sentido. Pero es harto complicado, ciertamente. Este es el conflicto que maneja la película de una forma tranquila pero a la vez cruda, haciendo que nos empapemos de las circunstancias que se nos plantean a través de unas muy bien elegidas localizaciones y de unas interpretaciones con fuerza. A la protagonista, le acompaña una explosiva y muy sugerente Sabrina Ouazani, dando vida a Rand, la mujer que situará su visión parcial en este carácter irreconciliable del conflicto palestino. Porque esta es una película de mujeres. 

Por ejemplo, el médico que ayuda a Chloe tan solo es un mero apoyo, ya que la verdadera trama viene a cargo de los efectivos femeninos de la producción. La película incluso tiene sus momentos de comedia puntual, que ejercen como cierto alivio cómico pasajero ante una realidad hostil y terrible. El personaje protagónico, en su fuerte carácter y en su manera de afrontar las cosas, parece contagiarnos un poco de esa visión amable en el que un cambio de perspectiva parece posible. Pero pronto la incontestable realidad nos golpea con fuerza. Al igual que debe hacer con todas las personas que sufren a diario esta situación ya tan prolongada a lo largo del tiempo. En esto tiene un punto a favor la película, en no ser condescendiente con el espectador y contar una buena historia que realmente no tiene un bonito final. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Inch´allah” se estrena este viernes 7 de mayo en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares