domingo, 4 de noviembre de 2012

FRINGE 5X05: LA HUMANIDAD DE LOS OBSERVADORES


El episodio cinco de esta última temporada de “Fringe” ha sido un capítulo interesante, con mucha fuerza de personajes, y donde se ha contrapuesto con más gravedad que nunca las formas de hacer las cosas de los humanos y de los seres cuasirobóticos del futuro encarnados en los Observadores: las formas de hacer las cosas y también las maneras de pensar.

SPOILERS 5X05
Esta lucha entre la forma de hacer las cosas en el futuro y en el presente, entre la modernidad y lo antiguo, ha sido el santo y seña del episodio, contraponiendo la razón con los sentimientos, la objetividad con la subjetividad. Peter (Joshua Jackson) ha apelado a la naturaleza en esencia humana de los Observadores, para intentar arrancar una verdad a uno de sus cautivos, pero al final se ha revelado que están mucho más deshumanizados de lo que podríamos creer. El debate entre que es más útil en esta guerra, si los sentimientos o la fría razón, ha sido el eje vertebral de una trama que se ha cimentado en las ansias de venganza de Peter. Porque este capítulo ha sido el que nos ha empezado a dar las claves de cómo están encajando cada personaje la muerte de Etta: Por un lado, tenemos a un Peter algo fuera de sí, enfadado con el mundo que le rodea y que no atiende a razones; por otro lado a Olivia (Anna Torv), que gracias a la ayuda de un Water (John Noble) que ya pasó por algo similar, le hace entender que tienen que tratar por todos los medios de no perderse entre ellos, de no volver a alejarse como ya hicieran cuando desapareció su pequeña.

En otro nivel de cosas, el plan de Walter para vencer a los Observadores sigue siendo lejano e ignoto para el espectador, y esta entrega no ha ofrecido nada en este aspecto. La pequeña victoria real que intentaba lograr Peter, se ha visto truncada, y en un acto desesperado, este se ha introducido el dispositivo electrónico que le permitirá adquirir ciertas habilidades de los Observadores. De nuevo, no han aparecido en este episodio ni Broyles (Lance Reddick) ni Nina Sharp (Blair Brown), y la participación de Astrid (Jasika Nicole) ha sido más que reducida. Cosa lógica, por otra parte, porque este episodio era totalmente para la familia de Etta, para ver como estaban lidiando con la pérdida y que decisiones tomaban a su respecto. A modo de curiosidad, he de decir que me ha llamado muchísimo la atención una escena de lucha entre Peter y uno de los Observadores ya casi en el último cuarto de episodio, por lo mal rodada que estaba, y es que ni en montaje han podido lograr que no cantara la traviata. Fuera de esto, ha sido un episodio con fuerza, menos acción que el anterior, y que está poniendo de manifiesto que “Fringe” es una serie de personajes, y esta última temporada, todavía mucho más en este contexto a lo “1984”. Seguiremos disfrutando de estas pocas cucharadas que nos quedan ya de esta gran serie, que tiene su final definitivo el 18 de enero de 2013, con el episodio 100 de la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares