domingo, 14 de octubre de 2012

FRINGE 5X03: LA COMUNIDAD DEL ANILLO


SPOILERS 5X03
El equipo Fringe ha puesto en este tercer capítulo la primera piedra en la consecución del plan para derrotar a los Observadores, trama absoluta de esta temporada. Sin embargo, este plan se nos está revelando como algo demasiado abstracto, demasiado misterioso y difuso para que realmente logre una verdadera intriga para el espectador en averiguar en qué consiste. Tengo la vaga impresión de que no será algo sólido, sino más bien una suma de factores de índole rayana a la ciencia ficción, como si fuera el anillo que tienen que arrojar al Monte del Destino para deshacerse de una amenaza gigante y omnipotente. Y en este símil, se me antojan Walter, Olivia y compañía nuestra particular comunidad del anillo, en un viaje que les llevará a muchas partes de esa tierra media en la que se ha convertido Estados Unidos tras la invasión de los Observadores, y en un plan muy débilmente cimentado y con los pasos muy poco claros, pero con indudable carácter épico. Incluso el collar de Etta con la bala tiene cierto guiño hacia ello.

De nuevo se ha vuelto a dar un pasito en la construcción de la relación entre Olivia (Anna Torv) y Etta (Georgina Haig), partiendo desde el punto en el que ahora casi tienen la misma edad, pero en este episodio lo hemos visto más desde el punto de vista de la madre, haciéndonos eco de todas las dudas que tiene sobre su recién adquirida maternidad y las que tuvo en el momento en que su hija desapareció aquel día fatídico y qué decisiones tomó. Nos centramos también solamente en este grupo, que tiene que ir hacia Pennsylvania donde observan alguna de las consecuencias que ha tenido la alteración del orden natural. Astrid (Jasika Nicole), se queda en el laboratorio para hacerles la cobertura y salvaguardar su madriguera. Broyles (Lance Reddick) y Nina (Blair Brown) vuelven a no aparecer a lo largo del capítulo, cosa bastante razonable, aunque este primero parece que volverá en el próximo episodio y tendrá que hacerse frente al dilema que tiene por delante: defender su trabajo o a sus antiguos compañeros.

Nos estamos acostumbrando a finales épicos emocionalmente en cada capítulo de esta temporada, no desde un punto de vista de acción ni de victorias sobre el adversario, sino sobre victorias sobre sí mismos, sobre victorias de los personajes. Si en el segundo fue la victoria de Etta al sentir empatía por un Partidario y la victoria de la música frente a la destrucción en el viejo coche destartalado en el que se monta Walter, en este ha sido la victoria de un héroe anónimo que lo arriesga todo por el bien común, y la victoria del hijo recién huérfano que sabe entenderlo y sobreponerse. Aquí vemos de nuevo arraigado un aprecio en las producciones de J.J.Abrams por los personajes por encima de la historia, tal y como ya pasó en la mítica “Perdidos”. Este ha sido el momento de la calma que precede a la tempestad, ya que en este capítulo la amenaza de los Observadores ha sido ínfima y al final no han hecho acto de presencia real, pero parece que en lo que viene a continuación la confrontación es ya inevitable. Veremos que sacrificios tendrán que hacer el equipo Fringe para lograr sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares