viernes, 21 de septiembre de 2012

PRIMERAS IMPRESIONES DE "IMPERIUM"


“Imperium” ha aterrizado finalmente en el prime time de Antena 3, primero los martes, y ahora los jueves, por lo que ya se deja entrever que no es uno de los baluartes en la apuesta de la cadena. En esta serie nos encontramos con unos decorados y escenarios espectaculares, rodados en parte en los míticos estudios de Cinecittá, lo que habla de la inversión que se ha hecho en esta producción. Sin embargo, en estos primeros capítulos nos encontramos ante las mismas intrigas, traiciones y cambios de bando que en la serie originaria, además de los mecanismos para llevar a los personajes a un aparente punto de no retorno que luego se resuelven en muchas ocasiones de forma algo tramposa: que puede colar una vez, pero no si es un recurso tan regular. Por eso, hay cierto miedo a que se trate de la misma serie pero con más presupuesto y un par de actores nuevos. Además, puede tener el hándicap de derivar de la serie madre, provocando que los espectadores que no veían “Hispania” no vean esta por temor a no entender las tramas. Sin embargo, esto no es así. Una vez despojados de los hispanos, las tramas sí que se han renovado totalmente y se explican por sí solas, con la introducción del bando de Quinto y también con la aparición de la venganza de Cora, las dos luchas que vertebran la serie.

Si hay algo que no teníamos en la otra serie y que es sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la ficción nacional de este año, es el duelo entre Galba (Lluís Homar) y Quinto (José Sancho), tanto a nivel de personajes como a nivel interpretativo: Ya han sido varios los momentos épicos que nos han dejado estos dos monstruos de la interpretación. De los personajes nuevos, brilla con luz propia el interpretado por la cada vez más prolífica Aura Garrido, quedando algo insulsos otros con aparente más renombre como Fernando Andina (relegado a una especie de Marco para Quinto con menos protagonismo), o Elvira Mínguez (que en estos primeros momentos ha pasado prácticamente inadvertida). En un punto intermedio encontramos las incorporaciones de Paula Prendes, Belén Fabra y Javier Ríos, que se han acoplado bien pero tampoco destacan en demasía. La nota más positiva de este giro de tuerca a la ficción de época es el ver a Marco (Jesús Olmedo) reconvertido de general a esclavo gladiador, en un interesante cambio de personaje que veremos cómo se aprovecha, habiendo propiciado ya una gran escena como la de la lucha a muerte con el esclavo negro de Sila (Carlos Kaniowsky).

Algo interesante que también pueden lograr sería el que empatizásemos un mínimo por Galba ante la aparición de un nuevo adversario todavía más despiadado y al que hemos seguido menos recorrido como es Quinto, además de tener a este primero en una posibilidad de debilidad tan evidente respecto al segundo después de verse despojado de su poder y su dinero. Ahora el combate psicológico y estratégico no se dará ya entre romanos e hispanos sino entre familia y familia. Por ello, las batallas de “Hispania” serán sustituidas por la suntuosidad y los tejemanejes inteligentemente ejecutados por parte de las familias Sulpicio y Servilio. Pero, ¿se diferenciará en algo más a su serie madre? La clave quizás pueda pasar por los riesgos que estén dispuestos a tomar los guionistas, dándole un puntito más de velocidad a las tramas y llegar incluso a sacrificar algunos personajes importantes en pos de una mayor impresión. Habrá que ver qué son capaces de hacer en estos capítulos que restan para finalizar la primera temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares