viernes, 4 de mayo de 2012

1ª TEMPORADA DE "CON EL CULO AL AIRE"


“Con el culo al aire” se ha asentado en el prime time de los miércoles de Antena 3. Ya se llevan emitidos once capítulos de la serie protagonizada por Paco Tous y María León, y hay ciertas conclusiones que se pueden sacar después de estas primeras entregas de la ficción.

Aunque la ambientación en un camping sea original, las historias de equívocos, y relaciones gregarias entre vecinos ya lo hemos visto recientemente en “Aquí no hay quien viva” o la más actual “La que se avecina”. Sí veo como un punto original el contexto de intercambio y de comuna que han creado en la urbanización, que ya está cimentando la mayoría de las tramas que involucran a los personajes. De los guionistas de la serie depende que estas tramas cojan entidad propia y no comiencen a calcar los argumentos que se dan en estas dos series anteriores. En estos primeros episodios se ha podido comprobar por otro lado que utilizan mucho el mecanismo de “alguien oye algo que no debiera oír y entonces el que no quiere que se entere tiene que hacer algo para que el otro guarde silencio”, provocando una escalada de enredos que suelen acabar cuando el afectado se ve obligado a contar la verdad, causando un cambio en su relación con alguno de los personajes. Se recurre a conflictos de los llamados universales (como puede ser la soledad, la responsabilidad, los complejos, o el más universal de todos, el amor), lo que unido a ese concepto metafórico y disruptivo de familia dónde todos se apoyan en todos, da a la serie una cierta esencia a Globomedia. La picaresca española unida a los tiempos de crisis que corren dan un panorama perfecto para esta mecánica, pero el resultado eficaz viene de los personajes (algunos muy bien definidos) porque si no se acabaría convirtiendo en muy repetitivo.

El elemento determinante para esto es encontrarnos con unos personajes frescos e interesantes, y de momento esto es lo que tenemos: Una de las grandes sorpresas ha sido la doble relación “buddy-relationship” entre Ángel (Raúl Fernández) y Jorge (Raúl Arévalo), pero también entre Sandra (María León) y Eli (Carmen Ruíz). Esto se ve agravado por la tensión sexual que se da entre Ángel y Sandra (la relación de amor por antonomasia de la serie) y Jorge con Eli (la más bizarra, la del agua y el aceite). Este cuadrángulo funciona muy bien en cuanto al factor relaciones y para atraer al público joven. Con este cierto aire a Globomedia, nos encontramos también una nueva estructura familiar formada por Candela (la hija que ejerce de madre), Lola (la madre ausente y borracha que se comporta como la hija), Dani (el eterno virgen) y Bobby (el novio de Candela que es el ring de boxeo para toda la disfuncionalidad de la familia). Esta familia funciona a momentos, pero lo extremo del personaje de Lola (una gran Goizalde Nuñez) a veces produce comedia y otras veces produce irritación, ya que rompe los esquemas familiares a tantos niveles que acabas odiando en algunos momentos al personaje.

En un término ni cálido ni frío nos encontramos a los personajes de los Marqueses (Toni Acosta e Iñaki Miramón), porque sus personajes son los más ruines y mezquinos, yendo un poco más allá en ese perfil de buscavidas que tienen los demás personajes, que causan cierta reserva buscada, pero que no llegan a estar tan bien dibujados como pueden ser Berta y Antonio Recio, por ejemplo. Uno de los personajes más desaprovechados de momento es el de Vicente Romero, que da vida al dueño del camping, un homosexual amargado y egoísta que se aferra a cualquiera que pueda darle un poco de cariño. Como último elemento familiar encontramos a la familia de Tino (Paco Tous) que integra a su mujer, que es la peluquera del barrio (Natalia Roig), a sus dos hijos de parejas distintas que son dos diablos personificados, a la hija de su mujer (Henar Jiménez) y ahora a un hijo que no es su hijo (Adam Jeziersky). El personaje de Henar Jiménez, aunque con sus justificaciones, es tan rastrero y egoísta a la vez que tan plano, que realmente logra la antipatía del espectador, o al menos así es en mi caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares