jueves, 16 de febrero de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO (3D)



París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot... El guión adapta un libro infantil que ganó el premio Randolph Caldecott en 2008.

En esta deliciosa joya cinéfila nos encontramos a la película más familiar hasta la fecha del galardonado Martin Scorsese, que crea una atmósfera admirablemente propicia para que los niños disfruten de una aventura preciosa y emotiva, y los no tan niños para sumergirse en estéticas como las de “Las aventuras de Tintín”, fantasías como las de “La historia interminable”, y una realización que mezcla lo clásico con la aportación de las nuevas tecnologías. Hablando de esto último, hay que mencionar que el envoltorio 3D con el que está realizado el film, si bien no está excesivamente llamativo y no luce en demasía, sí que contribuye con creces a aumentar ese sentimiento de fantasía que transmiten los planos. La fotografía, por otro lado, es preciosista y muy luminosa. Los decorados son muy cercanos al imaginario colectivo de “Las aventuras de Tintín” o a películas recientes como “La brújula dorada” o “Polar Express”. Y es que mencionar esta última no es gratuito, ya que los personajes parecen estar a punto más de una vez de convertirse en personajes animados. La historia es emotiva y a la vez épica en una dimensión humana. Es a la vez una historia de amistad, de emociones, de salir adelante, de ilusión… de la ilusión de un niño por encontrar un propósito en la vida y alguien con quién compartirlo, y de la ilusión de un anciano por recuperar el propósito que le hizo ser quién era. Y este anciano no es ni más ni menos que Mélies.

Con estos mimbres, se crea un canto al cine, a la ilusión y a la infancia, en el que casi todos los elementos propuestos por Scorsese funcionan correctamente, como la máquina que trata de arreglar Hugo. Funciona pues también el reparto de la película. En una excelente decisión de casting encontramos al joven de pelo azabache y ojos vidriosos Asa Butterfield (visto en “El niño con el pijama de rayas”), que da vida al niño protagonista de la historia. A este le acompaña Chloë Moretz como su partenaire de aventuras. Encarnando al abuelo de esta última, y por ende al cineasta George Mélies, se erige inmenso sir Ben Kingsley, que interpreta a este conocido pionero de la gran pantalla, en sus años de debacle cuando incluso él mismo creía que sus cerca de quinientas películas se encontraban destruidas. Sacha Baron Cohen da vida al revisor de la estación de tresnes, dándole un tinte cómico y de slapstick, pero esta vez en un registro más comedido que el que nos tiene acostumbrado sus personajes. Por último, en un papel puntual pero que movilizará las motivaciones de Hugo, tenemos al incombustible Jude Law. Mi puntuación: 8,5 sobre 10. "La invención de Hugo" se estrena en España el próximo 24 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares