martes, 17 de mayo de 2011

FINAL DE LA 1ª TEMPORADA DE ÁNGEL O DEMONIO


El pasado martes 10 de mayo acabó de emitirse en Telecinco el decimotercer y último capítulo de la primera temporada de “Ángel o demonio”. Después de haber creado mis hipótesis después de ver los primeros capítulos de la serie he de decir que el contenido y las tramas no han ido exactamente por dónde me había imaginado/me habría gustado.

Si he acertado en anticipar e imaginar que los capítulos tendrían una trama autoconclusiva en la que los “ángeles” y los “demonios” se juegan el alma de un mortal, al que estos segundos intentan arrastrar a las debilidades más profundas de su corazón, o alimentar su lado oscuro para destruir o bien su vida o bien la de su familia. Sin embargo, el papel que toma en estas tramas el lado de (los llamaremos así) buenos es prácticamente puntual. Yo me imaginaba que los dos bandos se batirían en un duelo en el que cada uno desplegaría su estrategia para salvar o enterrar el alma de esa persona, pero lo único que vemos es el proceso en el que va cayendo el sujeto, alentado por los miembros del lado oscuro, que interfieren en su vida de forma a veces bastante original y sugestiva; pero el papel de Valeria (ya que Nathael nunca se involucra en esas contiendas) se limita prácticamente salvar a la persona, si lo logra (ya que no siempre es así, y eso me parece bastante positivo para la serie), solo en el último momento y cuando está a punto de sucederle el más fatal de los destinos. Por otro lado, la serie parece no decidir que target quiere abarcar: por un lado intenta ponerse un poco más seria cuando trata los temas de las debilidades, pasiones y conflictos de la raza humana, además de la lucha un poco más filosófica entre el bien y el mal; pero por otro lado mantiene ese toque de drama adolescente a lo “Al salir de clase”, tanto por la relación tormentosa que mantienen Valeria y Damián (y que va para peor y para muy largo), como por la introducción de la típica clase en plan “Zurbarán” con varios de sus miembros liados y que incorporan el elemento líos amoroso de la serie.

Respecto a las interpretaciones, aquí se comprueba claramente la idea que suele flotar en el mundo de audiovisual de que es más divertido interpretar a los villanos. Y es que tanto Mar Saura en el papel de Alexia (toda una revelación), Carla Nieto como la gótica y transgresora Iris, como sobre todo Jorge Suquet en el de Graziel (el desparpajo con lo que lo interpreta es de las cosas más divertidas que tenemos en este producto) están más que notables. Se nos queda un poco extraño y evidente el doblaje de la voz de la niña pequeña, a la que cada vez se la da menos importancia y escenas, pero que es algo razonable al fin y al cabo; aun así entre los tres forman una curiosa, lujuriosa e irreverente familia. Echo de menos una mayor intervención de Manu Fullola (Nathael), ya que básicamente solo se le ha visto en su relación ancestral de amor-odio con Alexia y dando consejos encriptados a Valeria en plan Yoda. Aura Garrido realiza con corrección su papel protagonista y Jaime Olías, aunque desentona de vez en cuando, hará sin duda las delicias de las jóvenes adolescentes; sin embargo, para mí, el verdadero placer es ver algunas de las escenas de los siervos del mal, y que es algo que deben potenciar para la próxima temporada. Otro elemento a pulir, como ya se ha dicho es intentar centrar un poco su punto de mira, y decidir a qué público se quieren dirigir definitivamente; así como introducir un papel más importante al lado de los ángeles en la lucha que se libra por las almas cada capítulo. Por último, y en una trama que sí me ha gustado, me alegro el que se haya dado bastante coba al personaje del cura (Roberto Hoyas), ya que poner en una diatriba a una personalidad en principio tan orientada la balanza hacia el bien, y pervertirle de esa manera, ha dado a mi entender, algunos de los momentos más inquietantes o intensos de esta temporada: a ver si logran repetir este efecto con alguno de los personajes en la próxima segunda temporada, que empieza esta misma noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares