miércoles, 9 de marzo de 2011

MAÑANA, CUANDO LA GUERRA COMIENCE


La vida de Elli y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto. Desde allí, se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante. Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales muerto… una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo el país está en guerra. El grupo de jóvenes decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

El comienzo tiene unos aires tan similares a un “Al salir de clase” en el que está a punto de llegar el asesino que les acechará en su refugio solitario, unos aires adolescentes y unos diálogos tan estereotipados, que echan a perder en gran medida el trabajo posterior, dónde la película se intenta poner seria, y aunque manteniendo los tintes románticos obligatorios para el sector de público que va dirigido, si se hace una apuesta por intentar hacer algo correcto y adecuado. Se pierde en esa turbulencia entre lo adolescente y lo maduro, pero no se puede negar la buena puesta visual del director junto al director de fotografía (la tónica general de la gama de colores y de iluminación está muy acorde y con mucho sentido respecto a lo que se está contando, una aventura para adolescentes), ampliándose también en varios momentos a unos buenos efectos visuales, aunque en algunas escenas de acción hace mella la inexperiencia de los actores tan jóvenes. Parece que intenta dar ciertos tintes de novela gráfica en cuanto a estética general, pero no acaba de concretarse, aunque el intento no es tampoco en vano. Se mueve entre la cinta bélica, los típicos productos para adolescentes y ciertos aires post-apocalípticos, por lo que no acaba de definirse y tomar un rumbo fijo. ¿Realmente hay tiempo para crear dos parejas de amor nuevas en una hora y media y en el territorio de una guerra inminente en la que se ven obligados a tomar partido? ¿Si estás intentando hacer unos personajes maduros que el espectador tome en serio por qué das protagonismo en la última media hora al clásico “fumeta” que no te va a aportar nada ya que has desechado hace tiempo cualquier vestigio de comedia? Este es un ejemplo de algunas de las varias incoherencias narrativas que minan este buen trabajo visual.

Respecto al cómputo de personajes nos encontramos en líneas generales con estereotipos bien formados, teniendo en Rachel Hurd-Wood al único nombre conocido del reparto. Las frases de héroe adolescente incauto y con exceso de hormonas desatadas están a la orden del día, y prácticamente sólo hay cierta profundidad psicológica en el personaje protagonista (Caitlin Stasey) y en el de Lee (Chris Pang), tanto en sus diserciones frente a la cámara de video a modo de flashforwards y flashbacks de esta primera, o sus recuerdos de la crudeza en la que se están viendo envueltos. Se me da por otro lado ciertos aires a la película reciente “The crazies”, protagonizada por Timothy Olyphant y Joe Anderson, en la que funcionan mucho mejor los personajes, más escasos en cuanto a número, más ricos y con unos conflictos mucho más trabajados que sustentan la narración de acción apocalíptica. Al parecer, ya se está preparando una secuela de este episodio bélico para adolescentes, no sé qué pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares