martes, 22 de febrero de 2011

¿HACIA DÓNDE VA FRINGE?


Fringe se encuentra, superada ya la mitad de la tercera temporada, en la etapa dónde tanto los productores como guionistas saben claramente hacia dónde va la serie, sea esto un acierto o no, y dónde los personajes ya están muy definidos, así como los demonios y los conflictos contra los que tienen que luchar. La serie está ciertamente en riesgo de cancelación, debido a la caída continua de audiencia que se ha dado sobre todo desde su vuelta del parón navideño, dónde la reubicaron en los viernes, aunque en el último capítulo remontara un poco. Sin embargo hay que tener en cuenta que los productores, al ser una serie con multitud de descargas patentes por Internet, toman en riesgo también otros factores para la decisión sobre su continuidad, como pueden ser los posibles ingresos que producen en la venta posterior en DVD o las ventanas de Internet posteriores a la emisión de los capítulos.

La trama central, ya patente desde el comienzo de esta tercera temporada, y que no es otra que la inminente colisión de los dos universos alternativos, cada vez está más presente en todos y cada uno de los capítulos. Las tramas capitulares y autoconclusivas sobre casos extraños vinculados a la ciencia más paranormal y al más puro estilo Expediente X siguen siendo la forma de proceder de la serie, pero cada vez más, estos casos están cimentados en la colisión de estos dos universos, o por otro lado en los problemas a los que se tienen que enfrentar alguno de los protagonistas y que derivan de esta trama general tan apasionante como llena de oportunidades. Si bien en este primer tramo de esta temporada se sucedían los capítulos en igual de condiciones de un universo a otro (un capítulo centrado en un universo y el siguiente en el universo alternativo), y aunque parecía que con la vuelta de la Falsa Olivia a su mundo y la huida de la Olivia originaria al propio iban a volver de nuevo el foco solo al universo primario, se sigue coqueteando con el otro con igual pericia. Nos encontramos de forma inteligente por parte de los guionistas con el dilema de que cada vez los personajes del otro universo son más humanos y se dibujan con mayor profundidad, viendo que los problemas y dicotomías a los que se enfrentan son los mismos que en el universo primario.

¿Qué pretenden con esta argucia los guionistas? ¿Ver con cuál se queda el espectador? ¿Plantear la hipótesis en la que el espectador deba decidir qué universo prefiere qué permanezca y cuál desaparezca? La clave de la elección creo que está en los personajes, y sobre todo en el de Walter. Para poner las piezas encima de la mesa veremos las diferencias: En el primario no está el agente Charlie Francis (que aunque secundario es bastante querido); en el universo alternativo no tenemos ni a Peter ni a Broyles (un personaje alternativo que podría haber dado mucho juego si no le hubieran matado de forma heroica). Sin embargo, cómo he dicho, la serie se sostiene en el personaje de Walter. En el universo alternativo aunque igual de bien interpretado, el personaje de Walter Bishop es menos llamativo, aunque poco a poco se está desnudando su personaje para darle más humanidad. John Noble cada vez se ve más cómodo en el Walter Bishop original, regalándonos momentos impagables y de una tremenda comicidad, y que es probablemente uno de los mejores personajes de los últimos tres años televisivos. Si Anna Torv mantuvo sorprendentemente el tipo interpretando a las dos Olivias con evidentes diferencias de carácter (aunque el cambio del color del cabello señala a priori y a posterior ciertas carencias interpretativas), John Noble se ha hecho dueño de la serie. Joshua Jackson sigue tan inexpresivo como siempre, y me da la impresión de que sólo dispone de dos registros; una expresión para hablar con la gente de asuntos de trabajo y una leve sonrisa para responder a las excentricidades de su padre, nada más.

En el terreno más puramente argumentativo, y tal cómo se ha dicho en anteriores capítulos, la supervivencia de un mundo u otro dependerá de cuál de las dos “Olivias” elija Peter. Hay que tener en cuenta el poco feeling que hay entre los actores Anna Torv y Joshua Jackson, que merma a mí parecer las posibilidades de la serie sí su dirección se fermenta en este artificio. ¿Con qué universo paralelo te quedas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares