martes, 1 de julio de 2014

EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET



Theodore Sparrow (Kyle Catlett), también abreviado como T.S., es un niño de diez años con un nivel de inteligencia apabullante pero que no recibe mucha atención por parte de su entorno. Cuando el Museo Smithsonian le anuncia que ha percibido un premio por sus investigaciones, se ve obligado a abandonar su rancho aislado en mitad de Nebraska y a su extravagante familia para poder llegar a tiempo hasta la capital del país. La aventura que supondrá su largo viaje le enseñará que a veces es mejor vivir en el anonimato en mitad de la naturaleza antes que en la gran ciudad.

El director francés Jean-Pierre Jeunet nos ofrece otra experiencia visual muy colorista y con un aire de mundo imaginario, como viene haciendo a lo largo de sus anteriores obras tales como “Amélie”. Adaptando la novela homónima de Reif Larsen, “El increíble viaje de T.S. Spivet” es probablemente su película más sencilla y con menos complejidad, el universo que crea alrededor de todas sus historias está menos desarrollado en esta en favor de una trama que tampoco tiene mucho más misterio que una serie de situaciones complicadas hasta poder atravesar los miles de kilómetros que separan al protagonista de su reconocimiento. La preocupación del realizador por otorgar un tono personal de toda su trayectoria vuelve a percibirse en esta cinta, recurriendo a las ópticas angulares y a los colores pastel. Aunque esta vez lo hace apoyándose en la técnica del 3D que no aporta demasiado a un cineasta que ya se maneja muy bien en el soporte tradicional de las dos dimensiones, Jeunet no modifica su estilo de planificación por utilizar esta alternativa tecnológica y la película podría haber funcionado igual de haber optado por el sistema de exhibición convencional.

Pese a tratarse de su mundo personal más reducido, el espectro que conforman los personajes está muy elaborado conformando una interesante y divertida cortina de fondo. T.S. es un niño superdotado que para un viaje que parece imposible se lleva a cuestas sus recuerdos más icónicos y sin embargo nada de comida ni dinero. Su hermana está obsesionada con poder llegar a ser Miss América aunque nunca ha salido más allá de los límites del rancho. El padre es un vaquero a la antigua usanza que prefiere vivir rodeado de sus animales ajeno a toda preocupación social. Mientras que la madre es una bióloga especializada en insectos que está tan centrada en su catalogación de especies hasta el punto de olvidarse de atender a sus hijos. Entre los personajes que surgirán durante el viaje, destaca la intervención del actor fetiche del realizador, Dominique Pinon, en la secuencia central de la película contando una pequeña fábula sobre la manera en que entiende la vida, la versatilidad del actor y su entendimiento con la manera de hacer de Jean-Pierre Jeunet vuelven a ser muy claras una vez más brindándonos un breve momento para el recuerdo. “El increíble viaje de T.S. Spivet” se estrena en las salas españolas este próximo viernes 4 de julio. Mi puntuación: 7 sobre 10.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares