Eric (Colin Firth) es un veterano de la Segunda Guerra Mundial
aficionado a los trenes que vive muy cerrado en sí mismo. Cuando en uno
de sus viajes ferroviarios conoce a Patti (Nicole Kidman) por
casualidad, se enamoran y no tardan en pasar a compartir la vida juntos.
Pero los recuerdos reprimidos de su época en la contienda le
atormentarán y afectará a su recién contraído matrimonio poniéndolo al
límite.
Johnatan Teplitzky dirige “Un largo viaje” en lo que
resulta un film que salta de un género a otro sin previo aviso. Comienza
como una película romántica que muestra a unos personajes muy motivados
por haberse encontrado, pero de repente se convierte en una historia
bélica de prisioneros en el Pacífico, para luego ser una especie de
drama psicológico sobre el distanciamiento entre las parejas y los
problemas mentales derivados de años de omisión sin ningún tipo de
tratamiento. Sorprende que la cinta opte por flashbacks de muy larga
duración donde el protagonismo y el peso de la película se desplaza
hasta Jeremy Irvine, que interpreta a Eric de joven, narrando su
cautiverio y las torturas a las que se vio sometido en un campo de
prisioneros dedicado a construir el Ferrocarril de Birmania (también
conocido como Ferrocarril de la Muerte) que provocó la muerte de más de
cien mil personas que trabajaron en sus obras. “Un largo viaje” se trata
de una adaptación de las memorias autobiográficas de Eric Lomax,
fallecido tan solo un año antes de la finalización de la cinta en cuyo
desarrollo también participó su viuda.
La película ofrece el
punto de vista de ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, una
alternativa nada habitual porque en pocas ocasiones se recurre a la
explicación y exploración de los combatientes por parte del Eje. En este
caso, se focaliza en el enfrentamiento entre los ingleses que fueron
capturados por los japoneses en la región de Malasia en la etapa del
conflicto denominada como Guerra del Pacífico. Pese a que opta por
enseñar las dos facetas de la guerra, se mantiene la idea de que los
japoneses fueron los que lo hicieron mal y los ingleses (o los Aliados
por extensión) son los que luchaban por una causa justa siendo los
únicos que pueden conceder el perdón a los primeros. El análisis de las
secuelas mentales en los veteranos de guerra es otro de los temas poco
frecuentes en el cine con fuerte contenido bélico y se agradece que se
trate de ahondar sobre los afectados. El protagonista realiza un viaje
tanto físico como mental hasta el lugar en que fue prisionero para
reordenar sus recuerdos y poder estar en paz tanto con sus captores como
consigo mismo. “Un largo viaje” se estrena este próximo viernes 4 de julio. Mi valoración: 5,5 sobre 10.
Crítica por Sergio Cardete.
lunes, 30 de junio de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
La serie “El Mentalista” termina su tercera temporada con un doble capítulo titulado muy intencional e inteligentemente “Fresas con nata”. ...
-
El punto de partida de este análisis viene dado claramente por el hecho de que las series, la llamada ficción televisiva, permite al equipo ...
-
“Pulseras rojas” acabó la andadura de su segunda temporada, que constó de dos capítulos más que la primera, esta pasada noche del lunes...
-
SPOILERS 7X07 El episodio siete de la serie retoma la historia con la tórrida relación que están teniendo Hannah (Yvonne Strahovski) y D...
-
Entrevistamos a Alberto Amarilla con motivo del inminente estreno de la película “Fuga de cerebros 2”, en la que el actor vuelve a interpret...
No hay comentarios:
Publicar un comentario