Un pianista (Elijah Wood), que vuelve a los escenarios tras
cinco años después de haber fallado ante el público en una de las piezas más
complicadas de tocar, se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora en
la que se le obliga a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar
su vida y la de su esposa.
Nos encontramos ante una producción en ocasiones hipnótica y
en ocasiones provocadora, en cuanto al uso de ciertas herramientas, pero
sobretodo en ciertos momentos de comedia buscada que te hacen dudar si estamos
ante una extravagancia o ante una genialidad. “Grand Piano” es un thriller con
cierto parecido a la notable “La última llamada”, que funciona bastante eficientemente
en casi toda su ejecución como si de una gran pieza musical se tratase. Eugenio
Mira, director de la también sugestiva “Agnosia” apuesta en este caso por una
película que descansa en gran medida en su guion, así como lo hicieran
películas como puede ser “Buried” del aquí productor Rodrigo Cortés,
por lo que se puede ver el toque característico que aporta el director de la
cinta protagonizada por Ryan Reynolds. Con muy pocos elementos, como sucediera
con la ya mencionada cinta claustrofóbica, consigue crear una atmósfera de
tensión que se ve acrecentada en su factura por una estética tan atractiva como
la que nos ofrece el interior de un teatro de conciertos.
Aunque la película es española, ésta tiene un reparto
enteramente estadounidense. Por un lado, encontramos a Elijah Wood como
protagonista, que mantiene la compostura ante este envite, revelando una gran
formación pianística y una combinación notable de registros. John Cusack,
siguiendo el paralelismo con “Última llamada”, ejercería aquí de Kiefer
Sutherland, es decir, de antagonista que presta poco más que su voz, pero que
tiene un papel crucial en el conflicto. El resto del reparto son caras poco
conocidas para el público español que ni brillan ni desmerecen, formando parte
del conjunto armónico que nos propone el argumento. Como curiosidad, mencionar
que uno de los personajes más puntuales –al ver la película el espectador
entenderá hasta qué punto- está interpretado por Jack Taylor, actor anglosajón
pero que hemos podido disfrutar aquí en series como “La fuga”. Debe ser también
alabada la gran planificación y como está rodada con un pulso frenético, con
una utilización más que peculiar de la
música, tanto intradiegética como extradiegética. Mi puntuación: 6,5
sobre 10. “Grand Piano”, prestrenado en el Festival de Sitges, se estrena el 25 de octubre en las salas de toda
España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario