Sidonie Perceval (Isabelle Huppert) recibe la invitación de un editor japonés, Kenzo (Tsuyoshi Ihara) para promocionar una traducción reeditada de su primera novela por Japón. Juntos no sólo recorren los rincones del país, sino también, el mundo de los fantasmas y así, Sidonie es cómo comenzará a superar el duelo de su marido Antoine (August Diehl).
Japón es un país
desconocido para Sidonie. Tiene miedo a lo inexplorado y se siente modificada
en ese lugar de la tierra que todo es diferente, pero que a la vez es idéntico
a otras partes del mundo. Hay cableado eléctrico y semáforos como en su país
natal, Francia, o como en cualquier otra urbe del mundo, pero tratados
distintamente -el cableado en Francia está tapado y en Japón al descubierto-,
por citar algunos ejemplos. En medio de la urbe japonesa se oye los cantos de
los pájaros. Se dice que cuando canta un pájaro es porque no hay amenaza y está
tranquilo. Así es cómo se siente Sidonie en esa tierra extraña para ella,
rodeada de edificios altos, pero también de jardines donde hay paz. Japón es
bella por sus costumbres, y Kenzo es la figura que se las muestra a Sidonie. A
una escritora que escribe porque ya no le queda nada más que la desesperación.
Los japoneses festejan
la primera luna de otoño juntándose con sus seres queridos, y también, lugar
donde los muertos no se van. Los vivos y los muertos coexisten, siendo así el destino
ideal para que Sidonie se reencuentre con el fantasma de su marido para cerrar
el duelo y poder empezar una vida sin dolor y plena. La muerte y el destino
están escritos, pero ella como escritora no lo ve hasta emprender este viaje. A
pesar de la profundidad de la trama y tratarla elegantemente con una narrativa
sutil y con imágenes estéticamente oníricas, la cinta de Élise Girard (Belleville-Tokyo,
2010) se queda un tanto descafeinada y a medias tintas a la hora de perfilar la
construcción de los personajes y sus interacciones por lo que resulta algo artificial
y difícil en emocionar. No obstante, Élise Girad ha estado nominada el año
pasado 2023 por este trabajo en festivales de gran prestigio como en el
festival de Venecia, Munich, San Francisco o La Roche- sur- Yon International
film. “Sidonie en Japón" se estrena en las salas españolas el 13 de septiembre.
Mi puntuación: 6 sobre 10.
Crítica de Luz Gallardo-Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario