Tomás (Imanol Arias), un padre de familia de avanzada edad, ha invitado a cenar a sus dos hijos, Jesús (Miquel Fernández) y Antonio (Aitor Luna), para darles una noticia importante, y a Lina, una chica que le está ayudando a escribir su biografía. Los hijos creen que le ocurre algo grave. Tomás se toma su tiempo para soltar su noticia. Finalmente descubren que tiene que ver con su herencia y cómo les afecta negativamente a sus hijos, lo que desencadena en una comida familiar bastante intensa y divertida.
Con grandes
reminiscencias a Big Fish, como si de una revisión patria se tratase, Martín
Cuervo dirige aquí una obra sencilla, muy teatral, que se sustenta en solo
cuatro protagonistas. El director de “Con quién viajas” o “Todos lo hacen”
utiliza aquí un guion y una obra de Guillem Clua para levantar una ficción
sencilla, que no adolece de claroscuros. Entre los oscuros, tenemos que en este
origen teatral, la interpretación de alguno de los actores peca a momentos de
estas herramientas, y nos llega a parecer que están esperando ser interpelados
por un público que aplaude a varios metros de ellos. La trama aprovecha para
tratar temas como la ideología, la memoria, la narración y el relato, tan de
moda en este mundo tan politizado y polarizado que vivimos en el momento. Para
rematar, el duelo entre los hermanos refleja uno de los temas clásicos: el
hermano libre, artista y un poco irreflexivo; frente el hermano cabal, que no
ha vivido tanto y que está anclado al sistema.
En el apartado
interpretación, Imanol Arias hace gala de sus tablas y se come literalmente en
pantalla a Aitor Luna y Miquel Fernández, bastante solventes pero algo más
irregulares y que oscilan entre momentos más o menos notables. Sin embargo, no me
ha parecido acertado que el director nos quiera llevar de la manita y que
prácticamente en todas las escenas de Arias, que suele hacer de elemento
enternecedor y de catalizador de sabiduría, nos lo remarque con una banda
sonora que nos indica claramente que ahí debemos emocionarnos. Imanol Arias se
basta por sí solo para transmitirnos, o si no al menos, debería hacerlo. El
reparto lo remata Ana Fernández, conocida por la serie “Los protegidos”, que
tiene un papel goloso que trae consigo un girito interesante. Mi puntuación:
6,5 sobre 10. “La bandera” se estrena este viernes 14 en las salas españolas.
Crítica de: Héctor Izquierdo
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