domingo, 4 de octubre de 2015

LEJOS DE LOS HOMBRES

Daru (Viggo Mortensen) es un profesor que trabaja en mitad de los Atlas enseñando a leer a los hijos de los pastores de la zona. Como funcionario le encargan trasladar a un prisionero acusado de asesinato desde su región hasta su juicio, todo ello en plena sublevación de Argelia contra los colonos franceses en el año 1954.

El realizador galo David Oelhoffen firma su segundo largometraje adaptando una historia corta de Albert Camus publicada casi en la misma época que se ambienta la película. Con una trama sencilla y contando con un reparto muy reducido repleto de caras desconocidas a excepción de su protagonista, ahonda en temas como la inmigración, la subyugación de las colonias a manos de las potencias europeas, y el choque entre las leyes de las culturas autóctonas con las implantadas por occidente. El personaje de Daru es de origen español pero nació en suelo argelino, por lo que pese a haber combatido por Francia en la Segunda Guerra Mundial y ejercer como trabajador público para dicho estado, nunca ha sido tratado como un auténtico francés. Pero además desde los rebeldes que quieren expulsar al invasor y poder proclamarse independientes es como un colono más al que atacar. Viggo Mortensen interpreta un papel que le exige expresarse tanto en francés, como en árabe y español con fluidez, ya que su personaje está en un punto intermedio de las tres nacionalidades.

Pese a que “Lejos de los hombres” esté ambientada en los años cincuenta y en el norte de África, tiene muchos factores que nos recuerdan al género western. Un antiguo militar que ha optado por una vida tranquila en un entorno despoblado tiene que trasladar a un reo como sucede en muchas películas del oeste, en ese trayecto se verá acosado y perseguido por bandos armados que buscan tomarse la justicia por su mano o se oponen al orden establecido. El escenario es un personaje más y los desiertos pedregosos de la cordillera que limita la costa norte del continente están tratados con un peso visual transcendental para la historia, el clima en este caso frío y las ventiscas juegan una baza más contra la que se deberá luchar. El ejército francés que intenta sofocar los levantamientos y persigue a los rebeldes en las montañas supone el perfecto homólogo de la caballería haciendo frente a las bandas de forajidos, excediéndose en sus métodos dado que los enfrentamientos suceden lejos de todo el mundo civilizado. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Lejos de los hombres” se estrenó este pasado viernes 2 de octubre en las salas españolas.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares