La investigación de especies desaparecidas en
el Pacífico se entrelaza con la relación personal de Juan y Gala. Mediante
detalles saldrán a la luz las aspiraciones en la vida de cada uno y lo que
deben hacer para adaptarse a una nueva situación imprevista.
Juan Barrero dirige su segundo documental con
una estructura confusa donde mezcla distintos lenguajes audiovisuales. Comienza
siendo un documental al uso sobre una expedición en busca de especies
clasificadas por Darwin, donde incluso tenemos una típica voz del narrador
ofreciendo un contexto y los pasos que se están siguiendo en la investigación.
Pero después se suceden una serie de saltos temporales previos al viaje y
posteriores sin un referente muy claro que desubican. Estas partes que no se
adscriben al estilo de documental de naturaleza tan estandarizado sino que
aparentemente son una mezcla entre la ficción y la realidad, ambos ámbitos se
entremezclan hasta el extremo de que parece tratarse de una película de
estética found footage con elementos auténticos. También surge la pregunta de
si lo que se ve son actores interpretando un papel concreto dentro de una
historia, o si por el contrario la historia surge alrededor de la vida de estas
personas.
Considerando la deformación y fusión de muchos
lenguajes narrativos, cada vez cuesta más discernir qué es una película de
ficción y qué no lo es. Toda obra tiene un componente de la realidad, dado que
aunque sea a base de situaciones impostadas lo que se nos muestra en el montaje
es esa realidad de recreación. Pero cuando asistimos a la contemplación de un
documental o un reportaje todos los datos y los hechos suelen tomarse como
objetivos y con un referente claro en la realidad, cuestión que en este film es
muy complejo de verificar. La intención narrativa que se extiende a lo largo
del metraje genera una sensación de inestabilidad y confusión en el espectador,
a cargo de quien queda la decisión de ubicarlo en un campo u otro si no en
ambos a la vez. La propuesta es tan extraña que cuesta mucho conectar con ella,
aún a sabiendas de que se trata de un documental parece lógico que haya un
conflicto en la interpretación de casi toda la cinta. Mi valoración: 3,5 sobre
10. “La jungla interior” se estrenó el pasado día 17 de octubre en cines.
Crítica de Sergio Cardete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario