Fotografía de Sergio Navarro |
¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que ocurrirá
próximamente a tu personaje en “Águila Roja”?
Que se pueda contar… (Risas) Bueno, te puedo decir que hay
tramas con Nuño bastante interesantes. Se desarrolla un conflicto muy potente
con El Comisario, e Irene va a tener que tomar una decisión muy importante
(Risas).
¿En qué crees que habéis ganado en la serie desde que
empezasteis a hacerla hasta ahora?
Creo que hemos ganado en imaginación, en aventuras, en que
no hay límites, que todo puede ocurrir, como en la vida. Y que la gente se
sienta identificada con todos y cada uno de los personajes, sin moral alguna,
como que las circunstancias sustentan la emoción de cada personaje, y tanto los
buenos como los malos, tanto los oscuros como los que llevan luz, tienen una
razón de ser.
¿Puede que en esa búsqueda de tramas nuevas
entonces se haya intentando encontrar el lado oscuro de los personajes más
blancos de la serie, como puede ser por ejemplo Satur?
Sí, eso es lo que yo creo que hace inteligente al desarrollo
artístico del actor, el poder buscar tanto el lado oscuro como el lado bueno que
todo ser humano tiene. Y creo que esto en las tramas de “Águila Roja” se hace
mucho: cuáles son los deseos, las pasiones, la moral, y lo que rompe la moral,
el vicio.
¿Qué sensaciones te han llegado de la acogida de la
película “Al final todos mueren”?
Pues ha tenido buenas críticas, lo que pasa es que es una
película pequeñita con poca distribución, que tal y como están las cosas es
difícil que la gente se pueda enterar de que hay proyectos interesantes con tan
poco presupuesto pero que siguen siendo igual de dignos. Pero la gente que lo
ha visto está muy contenta y me han felicitado, y yo me siento muy afortunada
por eso. De momento muy contenta porque parece que soy candidata al premio
Goya, que obviamente no va a ser porque es una película muy pequeñita, pero
estoy muy agradecida y feliz.
¿Cómo abordaste un personaje que tiene un conflicto tan
dramático en un envoltorio de comedia como el que se nos propone en tu historia?
Pues con mucho “Billy Wilder”, esto que viene de la
desgracia. Qué pasa si te metes de verdad en la desgracia… porque en la
desgracia está la gracia. O sea, cuanto más te metes, más gracioso es (Risas).
Porque más te lo crees, y las situaciones más surrealistas son las que más
tristes son. Entonces yo traté de meterme en la idea de que se acababa el
mundo, que tenía que parir un bebé y que parecía antiético que naciera un hijo
y que dos minutos después muriera. Entonces pues al límite, cuanto más al
límite más divertido y más disfrutas.
De las otras historias de la película, ¿cuál es la que más
te gustó o te impactó?
Pues me impactó mucho la de Pablo Vara, muy inteligente, con
un final decadente pero muy interesante porque es como el destino, está la
Muerte ahí. Porque hay una posible salvación, todos luchan por la
supervivencia, sacan el lado salvaje del ser humano y da igual la amistad, da
igual las cosas que nos hacen seres humanos con alma: al final te importa
sobrevivir. Y creo que toca esos temas que son muy reflexivos, para pensar
hasta qué punto somos capaces de llegar, y pisando a quién sea por sobrevivir.
No va a haber segunda temporada de “El click” finalmente
porque al final no hay espacio para rodar en ese mismo sitio, entonces tendrían
que volver a cambiar un poco la trama. Y bueno, se está pensando a ver dónde se
podría hacer, pero en ese mismo sitio no porque se ha vendido la casa. Pero la
serie molaba mucho.
¿Cómo era ese personaje que interpretabas, que a pesar de
no hablar al principio eras un hilo conductor en voz en off, al estilo un poco
de Carlitos en “Cuéntame”?
Daniela (Risas). Daniela es un personaje muy introyectivo,
¿no? Un personaje que lo vive muy por dentro, todo desde su propia percepción,
y a través de la voz en off se cuenta quién es este personaje, qué ve del
mundo, qué piensa y qué siente. Tiene un trastorno mental, ella piensa qué está
muerta y piensa que todo el mundo a su alrededor están muertos, y huelen a
podrido, y se ven los huesos. (Risas) Es un poco sociópata.
¿Cuáles son los proyectos que tienes además de lo que
hemos hablado en un futuro cercano?
Pues este viernes estreno una película nueva en Gijón que se
llama “Pixel Theory”, que está construida un poco como “Al final todos mueren”,
compuesta de varias historias con un mismo hilo conductor. Toda la película en
sí habla de la teoría del pixel, que es como un programa que controla el arte:
todo el proceso de creación se vuelve nulo, todo lo que un fotógrafo puede
idear, todo lo que un escritor puede construir
se controla a partir de un programa. Y mi colaboración es en una parte
que se titula “El resto es silencio” que lo dirige Pablo Bullejos, y mi
personaje es una rebelde que se llama Helena, con “H”, por Hamlet, porque ama
el proceso de creación, ama el arte, y quiere volver al mundo en el que se
construía con la imaginación, se vivía el aquí y ahora, y se disfrutaba;
entonces Helena se encuentra con un fotógrafo y trata de abrirle los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario