Ahmad (Ali Mossafa) vuelve desde Teherán a París para completar el
proceso de divorcio de Anne-Marie (Bérénice Bejo) de la que lleva cuatro
años separado. El estado de su antigua familia es muy irregular, hay un
nuevo hombre en la casa que tiene un hijo y cuya mujer está en coma, la
hija adolescente no soporta la situación y casi vive ajena a la unidad
familiar, y la otra hija pequeña todavía no tiene edad para juzgar los
actos de su entorno pero se ve afectada por el malestar latente.
El
director iraní Asghar Faradi, que ya triunfó internacionalmente con su
anterior película “Nader y Simin, una separación”, vuelve a explorar los
entresijos de una familia rota con grandes dificultades donde la
presencia de los hijos juega un papel muy determinante. El manejo de la
narración y la imagen por parte de Faradi está muy medido, no da la
sensación de que le falte ni le sobre un solo plano a toda la película
respecto a una intención muy clara. Cabe destacar también el trabajo
sobre el apartado auditivo, con unos planos sonoros tratados de manera muy
realista y donde los propios personajes se preocupan a su vez de
distanciarse o cerrar puertas para ser oídos o no según consideran
conveniente. La dirección de actores es bastante precisa, pero por
encima de un buen reparto destaca la joven Pauline Burlet sobre la que
recaen las secuencias más emotivas del film y que solventa con una
facilidad pasmosa, su personaje tiene la misma edad que esta actriz y
despliega una cantidad de dudas existenciales y sentimentales con su
interpretación que promete ser una de las actrices francesas emergentes
para no perder de vista en los próximos años.
Los temas en los
que ahonda la película no se ven demasiado a menudo en el cine, puesto
que debajo de algunos muy habituales como el divorcio o el amor, nos
encontramos con reflexiones sobre las depresiones, el suicidio y las
espirales de destrucción. El personaje de Anne-Marie hace de bisagra
entre los dos hombres de la película, que no son más que la muestra de
que puede tropezar muchas veces con la misma piedra. Ella ya tiene dos
hijas de una pareja previa a la que solo se alude pero que no quiere
saber nada de ninguna de las tres, después estuvo con Ahmad durante unos
años pero éste terminó por volverse a su país tras no poder soportar
más y alcanzar una situación límite. Y actualmente mantiene una relación
con un hombre casado con una mujer que se encuentra en coma tras un
fallido intento de suicidio, cuyas causas no quedan claras dando lugar a
muchos posibles desencadenantes entre los que se encuentran que su
marido esté con otra a sus espaldas. En este mar de dudas y
culpabilidad, Ahmad intentará devolver un poco de estabilidad a una
familia que ya no es la suya para recordar por qué tuvo que irse tan
lejos. Mi valoración: 7,5 sobre 10. “El pasado” se estrena mañana miércoles 16 de
abril en los cines españoles.
Crítica de Sergio Cardete.
martes, 15 de abril de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
La serie “El Mentalista” termina su tercera temporada con un doble capítulo titulado muy intencional e inteligentemente “Fresas con nata”. ...
-
SPOILERS 7X07 El episodio siete de la serie retoma la historia con la tórrida relación que están teniendo Hannah (Yvonne Strahovski) y D...
-
“Pulseras rojas” acabó la andadura de su segunda temporada, que constó de dos capítulos más que la primera, esta pasada noche del lunes...
-
El punto de partida de este análisis viene dado claramente por el hecho de que las series, la llamada ficción televisiva, permite al equipo ...
-
La que podríamos denominar como serie revelación patria de esta temporada llega a su fin en esta primera temporada. “Con el culo al aire”...
No hay comentarios:
Publicar un comentario