viernes, 14 de marzo de 2014

LA BELLA Y LA BESTIA


Nueva adaptación de la historia de "La bella y la bestia". En palabras de su director, "Aunque seré fiel a la narración de este inmortal cuento de hadas, manteniendo el tiempo y los personajes como en el original, sorprenderé al público creando un universo completamente nuevo jamás experimentado antes, con imágenes de una calidad sin precedentes."

Adaptación bastante común del cuento de "La bella y la bestia", visualmente entretenida pero sin un alma reinvindicativa o inspiradora que justifique esta nueva apuesta por una historia que todos conocemos. Cristopher Gans, el director de origen francés de la cinta, tiene buen pulso para crear el punto de tensión que se establece entre la presa y el apresador, entre la bella y la bestia, que luego girará sus tornas para volverse del contrario en cierto modo. Sin embargo, en este relato no está muy bien sembrado este cambio de emoción del personaje de Léa Seydoux respecto al de Vincent Cassel, ese dejar de temerle para empezar a amarle y sentir compasión hacia él, sino que parece producirse por artificios preconcebidos, ya que todo el mundo conoce el devenir de la historia, y el guionista no se ha preocupado en mostrarnos esta catársis, por lo que el relato se cae en picado. Por el contrario, sí está conseguido esa angustia de thriller -a pesar del entorno fantástico y animado en el que nos encontramos- del rehén obligado a permanecer en cautiverio contra su voluntad, por lo que al final la película solo triunfa como particular retrato de un síndrome de estocolmo de manual.

Los actores protagonistas elegidos por el director son por un lado el conocidísimo Vincent Cassel ("Cisne negro", "Ocean´s twelve "), uno de los grandes atractivos del producto para el gran público, y la ascendente Léa Seydoux ("La vida de Adéle"), que mantiene a duras penas ese punto de dulzura inocente que ni la permite revelarse del todo contra su captor y que luego la llevará progresivamente a apiadarse de esta criatura. Como curiosidad nos encontramos al español Eduardo Noriega en el papel de villano de la cinta, del que sale sorprendentemente bastante bien parado, ya que se mantiene en la línea de lo caraturizado pero sin llegar a la parodia, muy acorde con el tono mágico de cuento que se pretende dar a la historia. Este apartado estético, por tanto, es de lo poco que puede resultar innovador en esta vuelta al cuento, que nos vuelve a hablar tal vez de una sequía de ideas originales tanto en Hollywood como en el cine europeo. Mi puntuación: 5,5 sobre 10. "La bella y la bestia" se estrena hoy viernes en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares