¿Qué comentarios han llegado a tus oídos después de hacer
un protagonista en “Las brujas de Zugarramurdi”?
Por lo que a mi respecta de la experiencia de trabajar con
Álex, el salto de la televisión a tener un papel protagonista con Álex ha sido
una experiencia de estas que no se olvidan, ¿no? Idílica, el sueño de cualquier
actor, todos los epítetos se te gastan. Y luego he tenido la fortuna de que
casi todas las críticas que ha habido de mi trabajo han sido muy buenas y muy
positivas, así que muy contento por las dos razones. La palabra o el adjetivo
que más se ha comentado ha sido la de “revelación”, lo cual me alegro porque
llevo un montón de años trabajando en la profesión, y es necesario a veces hacer
una película de esta categoría, con un papel de peso, para que se reconozca tu
trabajo. Así que muy feliz de haber trabajado allí con Álex.
¿Qué reflexiones hace sobre la acogida de la película?
Lo más importante es que la película ha funcionado
fantásticamente bien en taquilla. Y digo eso, lo más importante, porque si las
películas españolas no funcionan en taquilla no se hace más cine español. Con
lo cual, si los productores, la distribuidora, tanto Enrique Cerezo como la
Universal quedan contentos con el resultado, que ha sido espectacular,
especialmente empujado por esa iniciativa de los días del cine, hemos tenido
una taquilla muy buena, hemos estado en top diez más de un mes y pico, aun compitiendo
con transatlánticos americanos. Esto es bastante esperanzador, y bastante
optimista y positivo, sobretodo para que Álex también pueda dirigir películas,
para que Enrique produzca más películas españolas y que Universal distribuya.
¿Cómo llegó el proyecto a tus manos?
Por lo que yo llamo un milagro (Risas). Ahora mismo estaba
hablando con Enrique Villén, que lleva en esto toda la vida y me dice que el
talento no es suficiente sólo para trabajar, necesitas conocer personas,
necesitas relacionarte y sobretodo necesitas tener un golpe de suerte: estar en
el sitio adecuado y en el momento justo. Y eso me pasó a mí. Álex de la Iglesia
es fan de José Mota, me vio en el especial de fin de año que hicimos sobre “Pulp
Fiction” en el que yo imitaba a John Travolta, en alguna declaración yo había
escuchado decir a Álex que alguien que le hace reír es un Dios, y la verdad es
que le encantó mi imitación de Vincent Vega. Hasta que un día, cuando estaba en
la promoción de “La chispa de la vida”, coincidí una noche cenando con Álex, él
ni siquiera sabía mi nombre ni me ponía cara, hasta que José ya me presentó, y
a raíz de eso y unas cuantas charlas más me dijo que iba a ser el taxista de su
película (Risas). Como te puedes imaginar, yo ni me lo creí: ni me lo creí
cuando me lo dijo, ni me lo creí cuando me lo volvió a repetir, ni me lo creí
cuando dijo que iba a ser un papel protagonista. Y cuando me pasó el guion
empecé a buscar a ver en qué página moría (Risas). Y entonces me di cuenta de que
este personaje llegaba hasta el final. Aun así no me lo creía hasta que el
primer día gritaron “acción”. Esa ha sido la carambola hasta hacer un protagonista
con Álex, así que me siento un privilegiado, sinceramente.
Hablando ahora de “La noche de José Mota”. ¿Para cuando
tendremos las próximas entregas del programa de humor?
Pues mira, no va a haber temporada de “La noche de José Mota”
como programa de humor, porque José está enfrascado ahora mismo en otros
proyectos y va a priorizarlos. Este año no va a haber programa de humor para
decepción de muchos que le siguen desde hace tiempo. Pero es lógico, porque
José quiere hacer otras cosas, quiere crecer, quiere alternar, quiere hacer otros
proyectos, que de hecho verá la luz en la misma cadena, en Telecinco.
Fotografía por Cristina Aragón |
Para mí creo que son tres cosas. Primero que es un humor muy
inteligente, un humor para todos los públicos (tanto lo puede ver un niño, como
un padre, como un abuelo), y cubre todos los espectros sociales (hace de pronto
un gag muy inteligente con una referencia cinéfila, como de pronto hace esa “Vieja
del Visillo”, que es muy reconocible tanto como para la gente rural o para los
niños). Y luego que José es un trabajador incansable, inagotable, es un
perfeccionista: es el primero que llega, el último que se va, y sigue dándole
vueltas a las cosas, las piensa mucho, las vuelve a pensar, las vuelve a
meditar, y luego pasa horas cocinando el producto muy de cerca. Porque la gente
piensa que José graba y se va, pero no. José está presente en el proceso de montaje,
de posproducción, de efectos especiales, de efectos de sonido… lo supervisa
todo. Es un trabajo muy personal, pone el corazón en las cosas que hace, y
cuando tú pones el corazón en las cosas que haces el resultado es éste.
Por último, ¿cuáles son los proyectos que tienes en un
futuro próximo?
Pues ahora desgraciadamente no tengo ningún proyecto, estoy
un poco a la espera de que salgan cosas. En esta profesión siempre estás en la
cuerda floja y tienes que acostumbrarte a vivir así. Ahora estoy atesorando un
dossier con todo lo que ha salido de la película, haciendo mi pequeño videobook
para moverlo, así que estoy ahora mismo en compás de espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario