Taillandier (Patrick Cheasnais) es un conocido pintor de más
de sesenta años. Sin embargo, a pesar de su éxito, decide dejar de pintar.
Presa de la depresión, se va de casa sin dar una explicación a su familia y
empieza a viajar. Durante su periplo conoce a Marilou (Jeanne Lambert), a la
que su madre ha rechazado y que se siente perdida. La joven y el hombre deciden
pasar un tiempo juntos. Acaban viviendo como padre e hija en la paz y
tranquilidad de una casa alquilada, ayudándose mutuamente.
El encuentro entre dos maneras de entender el mundo siempre
suele ser sugestivo, y más cuando un punto de vista se encuentra tan alejado del
otro, pero a su manera ambos buscando lo mismo: encontrar su lugar propio en el
mundo, su identidad perdida o nunca descubierta. Lo nuevo contra lo antiguo. Lo
viejo contra lo moderno. El ayer contra el mañana. Jean Becker retrata todo
esto de una forma pausada, tranquila, sin muchas estridencias ni secuencias
llamativas que alteren el ecosistema amable planteado. Lo hace a través de los
personajes interpretados por un gran Patrick Chesnais que va dejando matices de
su personaje de forma tan filtrada y progresiva como la misma película, y con
la jovencísima Jeanne Lambert para darle la réplica humana. Es la sinergia
entre dos almas perdidas, muy dispares en cuanto a concepción de la vida y en
cuanto al punto vital en el que están en este momento.
Esta historia se me antoja como un retrato muy parecido al
que ya vimos en la fantástica “El artista y la modelo” de Fernando Trueba.
Aquí, también nos encontramos con un pintor frustrado con una edad más que
avanzada, y la savia de la juventud y de la inocencia que entra a formar parte del
universo particular de esta persona que cree que ya nada en este mundo puede
salvarlo, que ya nada puede dar sentido a una existencia que carece de
alicientes para continuar jugando. El retrato social de la Francia provinciana
también es importante en este relato, que da ese toque propio de distinción al
film del director de “Conversaciones con mi jardinero”, y que la aleja así de
otras similares de su género y narrativa. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Mi
encuentro con Marilou” se estrena hoy viernes 21 de junio en las salas
españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario