Exploración del alma femenina, a la que se suele atribuir un
instinto natural que la inclina a la maternidad. Al mismo tiempo, trata de
comprender cuáles son las razones que llevan a algunas mujeres a asesinar a sus
hijos. Cuatro mujeres distintas abordan su destino con cinismo o fragilidad,
pero todas están unidas por un sentimiento común de culpa.
Lo primero de lo que se da cuenta uno cuando ve esta
película es que a veces un tema tan apasionante y a la vez controvertido como
lo puede ser ahondar en las razones que pueden llevar a una madre a matar a sus
propios hijos no es garantía de una buena película, ni siquiera de una película
notable. Porque esta, en su argumento tan sugerente no es capaz de crear una
historia colectiva con un interés sólido. A la película le falta un alma
propia, una chispa que haga que sus protagonistas tengan química, que las
protagonistas nos arrastren hasta su propia demencia, hasta su propia culpa.
Porque en muchos momentos del film, sentimientos tan terribles y comportamientos
tan disfuncionales no logran sacar las emociones al espectador. Hay momentos
puntuales, en los que las actrices logran asumir este rol que se las presupone,
pero no son las suficientes veces como para que te vayas con un buen sabor de
boca, o un mal sabor de boca mejor dicho.
Por otro lado, la crudeza de algunas de las escenas, es uno
de los factores positivos del film, ya que aquí no se trata de juzgar sino de
plantear una situación terrible, una situación intolerable para la sociedad que
parece que no podemos evitar que siga sucediendo. Haciendo de alguna forma
honor al título de la película, uno de los puntos a favor le encontramos en una
gran banda sonora compuesta por P. Vivaldi, que alterna con otras canciones muy
acordes con la película. En esto es parte importante también una de las
actrices, Monica Barladeanu, que es capaz de emocionar en la escena en que sube
al escenario a cantar, componiendo a su vez un personaje feroz con la gente que
la rodea pero más feroz consigo misma, y que tiene un final ciertamente trágico.
Completando el casting tenemos a Andrea Osvárt (que me recuerda mucho a la
actriz que diera vida a Lana en “American Horror Story”, interpretando al
personaje sobre el que pivota la historia; a la joven Chiara Martegiani como
Riara; y a la más veterana Marina Pennafina como Vicenza. Mi puntuación: 6
sobre 10. “Maternity blues” se estrena hoy viernes en las salas de toda España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario