¿Como espectador qué
va más contigo en cuanto a las películas post-apocalípticas, la acción estilo “Yo
soy leyenda” o algo más rayano al conflicto emocional estilo “Melancolía” de
Lars Von Trier?
Pablo Chiapella: Como espectador depende el día… Porque hay
días que me veo “Yo soy leyenda” y lo gozo, y hay otros días que prefiero ver a
Lars Von Trier. Realmente no podría elegir, es que me gustan los dos. Me gusta
todo tipo de cine. Igual que me gustaría hacerlo como actor, me gusta verlo.
Natalia Sánchez: Yo me quedaría con el estilo de “Yo soy
leyenda”. Porque cuando vi el tráiler me interesó mucho y al verla me pareció
un peliculón. Y yo creo que ésta (“Los últimos días”) se le puede parecer, pero
mejorado, porque el reparto es genial y a parte hay más actores, que en
“Yo soy leyenda” hay tres contados (Risas).
Diego Martín: Yo en general como espectador tiendo a no
decantarme por una definición. Lo único que busco es que sea bueno,
independientemente de que se centre más en una parte más espectacular, o más
emocional o psicológica. Lo que quiero es que sea bueno, y si responde a esas
premisas… es igual que los géneros, uno tiene ciertos a priori y determinadas
empatías estéticas respecto a ciertas cosas, pero si es bueno pues con placer
lo veré.
Manuela Velasco: A mí una película post-apocalíptica que me
gusta mucho es “The road”. Me gustó mucho el libro y me gustó mucho la
película. Me encanta como es eso de los que sobreviven, cómo hacen para
sobrevivir, y si en un mundo así merece la pena seguir sobreviviendo a pesar de
todo. Porque esto era un poco lo que contaba “The Road”: “¿Para qué se empeñan
en seguir viviendo en un mundo así, con tanto sufrimiento?”. Entonces creo que
voy más por el tema de cómo afrontaría cada uno una situación así.
¿Cuál es tu película
favorita de este género?
Pablo Chiapella: Puede ser que “28 semanas después”, la de
Juan Carlos Fresnadillo. Sí, podría decir esa, y así le echamos un capote a
Fresnadillo.
Natalia Sánchez: (Risas) Pues como te he dicho, “Yo soy
leyenda”, sin duda. Es una película que he visto muchas veces, que me encanta
como está hecha. El plantearse qué pasaría si te quedaras solo, o si quedarais
pocos. Me gusta que te pongan en esa tesitura. Seguro que todo el mundo cuando
ve la película se plantea “¿Qué haría yo en esta situación?”.
Diego Martín: No lo sé… es difícil siempre quedarse con una.
Pero depende de lo que consideremos apocalíptico, ¿no? “Blade runner” tiene una
parte apocalíptica en cuanto al futuro despojado… Por eso te digo que
apocalipsis no como el fin del mundo me quedaría con “Blade runner”. Y una que
me impresionó mucho y además me dio la impresión de que vamos hacia algo parecido fue “Gattaca”
de Andrew Niccol.
Manuela Velasco: Por supuesto “The road”. Pero me gustan
muchas otras. Por ejemplo una que tiene mucha acción, que a mi me gusta cada
vez que la veo, es “Soy leyenda”. Me gusta mucho esto de que durante
el día está todo vacío y estás solo, y luego de noche aparecen esas criaturas
que no se sabe muy bien qué son y por qué están así… y ahí sí que tienen una
razón para vivir, que es la búsqueda de un antídoto. Y no sé, “Walking dead”
también me gusta mucho. Y como libro post-apocalíptico, la película no tanto,
también me encanta “La danza de la muerte”, de Stephen King. (Me mira) ¿No lo
has leído? Pues léetelo, te lo recomiendo.
¿Crees que el que en España cada vez se estén haciendo más películas
de género puede ser un buen factor para erradicar ciertos prejuicios respecto
al cine español u otro argumento más para que se nos tache de intentar copiar
mal la fórmula americana?
Pablo Chiapella: Yo estoy seguro
que lo primero. Creo que la mejor manera de avanzar es creando producciones y
arriesgando. Entonces, hasta que alguien no abre la puerta la gente hay muchas
veces que no se da cuenta que hay un camino. Y que se abran puertas siempre
está bien.
Natalia Sánchez: Puede haber gente
que lo piense, pero nadie intenta imitar a nadie con este tipo de cine. Si
obviamente un género funciona, ¿por qué lo vamos a cambiar?. En España tenemos
muy buen cine, pese a lo que digan algunos, muy buenos actores, muy buenos
directores… Y creo que es una forma para ampliar público, claro que sí. Si ves
que con un género no llegas al público y con la acción sí, pues mira…
Seguramente se fijen en este director, en estos actores… Y va a ser cine de
calidad seguro.
Diego Martín: En general yo odio
las etiquetas y los géneros. No creo que exista nada llamado “el cine español”.
Y me parece que hacer este tipo de películas y hacerlas bien ayuda a evitar la
etiqueta “cine español”, puesto que ayuda a que cada vez haya más variedad, que
es de lo que se trata. Que haya cine social, que haya comedia, que haya cine
apocalíptico, y que todo lo sepamos hacer bien. Hay buenas películas y malas
películas, independientemente de que sean españolas, futuristas o retro.
(Risas) Lo importante es que se haga bueno.
Manuela Velasco: A mi me parece
maravilloso que se haga lo que se haga, en el género que sea, lleve a gente a
las salas. Con “REC” por ejemplo, en las tres entregas, ha pasado. Y eso me
parece estupendo. ¿Qué no lo hacemos como los americanos? Bueno… tampoco
tenemos ni los medios ni el dinero ni la cantidad de años de experiencia en un
género así como ellos. Lo hacemos como podemos y lo hacemos muy bien, a veces
nos sale muy bien a nuestra forma.
¿Qué posibilidades reales crees que hay en un futuro cercano o lejano
de que algo así suceda, estilo pandemia o bomba nuclear que asole la mayoría
del planeta?
Pablo Chiapella: ¡¡Buah!! Como
sigamos así, probablemente. Sin bombas atómicas… con las uñas y entre nosotros.
Natalia Sánchez: (Risas) Yo vivo
cada día como si fuera el último. O sea que me lo planteo diariamente, pero no
lo veo cercano. Pero vamos, creo que es una buena forma de levantarse y de
plantearse el día. “Hoy es el último día, así que voy a hacer todo lo que me
apetezca hacer, no me voy a arrepentir de nada, y a divertirse, que son dos
días de verdad, y uno ya ha pasado”.
Diego Martín: Da la impresión de
que las posibilidades van aumentando… (Piensa) Quizás hay una cosa interesante
en el género apocalíptico y es que ha pasado de considerarse un género
cinematográfico absolutamente de ciencia ficción y de fantasía, para empezar a
parecer como mínimo posible. Y cada vez se trata desde un aspecto más realista,
y claro, el índice de miedo aumenta porque lo vemos posible.
Manuela Velasco: Es que… (Risas)
Espero que no se dé. Pero lamentablemente da la sensación de que en un futuro
próximo, teniendo en cuenta la vida de la Tierra, puede suceder. Pero por el
agotamiento de los recursos naturales. Aunque no lo veremos nosotros. Pero si
seguimos así, sucederá. Este planeta se va a agotar.
¿Cuáles son tus proyectos del futuro inmediato?
Pablo Chiapella: Tengo “La que se
avecina” que empezamos la séptima temporada si Antonio Pagudo (que está al
lado) no se quiere retirar… (Risas) Y tengo una cosilla que estoy preparando,
un montaje individual de teatro, que no puedo hablar de él, pero que estará en
breve.
Natalia Sánchez: Pues ahora mismo
estoy a la espera de teatro, que todavía no se puede decir nada, pero con
muchas ganas. En cuanto se pueda, lo voy a pregonar (Risas), porque estoy
ilusionadísima.
Diego Martín: Pues estoy en teatro
ahora, de gira con una obra de Daniel Veronesse, hasta finales de mayo; y estoy
pendiente de ver si se renueva “Familia”. Y sino, hay una cosilla ahí abierta
que está aun demasiado verde para hablar pero esperemos que haya futuro en ello, no
apocalipsis (Risas).
Manuela Velasco: Estreno el día 2
de abril en El Matadero una obra que se llama “Feelgood”, que es una sátira
política muy ácida y muy divertida pero con muchísimo contenido y muy mala
leche. Además para la obra hemos hecho una compañía con un grupo de gente, que estamos
produciendo también… Y luego voy a empezar “Galerías Velvet”, una serie para
Antena 3. Y apunto estoy de empezar también el rodaje de “REC 4: Apocalipsis”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario