sábado, 3 de noviembre de 2012

LO IMPOSIBLE


María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pasan las vacaciones de invierno en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. María se queda paralizada por el miedo, al ver cómo un inmenso muro de agua oscura avanza por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.

Dramón espectacular que nos regala Juan Antonio Bayona con este largometraje de aproximadamente cien minutos en los que el espectador encontrará ciertos momentos para llorar con gusto. Nos encontramos aquí con un drama al uso, apabullante en sus imágenes y perfecto en su ejecución, con unas interpretaciones muy entregadas de Ewan McGregor y Naomi Watts, sin miedo a dañar incluso su físico por contar una historia tan trágica y emotiva. Y es que uno de los factores de su potencia emocional radica en la cercanía de un suceso tan próximo en el tiempo, tan en el inconsciente colectivo del mundo actual. Por otro lado, hecho particularmente en falta una mayor construcción de personajes en pos de hacer que el espectador empatice más con los elementos humanos en los que se va a centrar la desgracia; sin embargo, esto no parece necesitarlo la mayoría de los espectadores gracias a estas imágenes con tanta fuerza y la conexión emocional con un suceso que pasó relativamente hace tan poco tiempo.

El guion por ello es bastante limitado, aunque no hacen falta grandes palabras para narrar lo que quiere narrar Bayona. La espectacularidad de las imágenes de destrucción y de aniquilación total hablan por sí solas. El punto de vista oscila entre las dos facciones de la familia, que han quedado separadas después de que la ola haya provocado el pánico y la destrucción más absoluta: desde ese momento, asistimos a la búsqueda entre estos dos elementos y el momento culmen lógicamente es el momento en que la familia se reúne, alargando la expectación de forma algo irreal y con un juego de montaje donde se llegan a ver a varios miembros casi pasando al lado pero sin verse, pero que son pequeñas piezas a disponer en el puzle que es este drama total. A nivel interpretativo, además de los protagonistas tan conocidos, el foco recae en Tom Holland, que digamos que es el que dispone de un mayor arco de transformación pasando de ser el típico niño pasota para convertirse casi en el héroe real de la cinta. Como nota particular, encontramos en el reparto a actores españoles como Marta Etura o a Geraldine Chaplin. Como último apunte, tener en cuenta que la música subraya a veces en demasía los momentos emotivos, pero no molesta. Mi puntuación: 7,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares